La Dieta del Yogi

shutterstock_540997561-min

¿Como lograr paz y equilibrio a través de la dieta?

Se dice que nunca se debe discutir sobre la política, los gustos y la religión. Yo agregaría, ni sobre las preferencias de dieta.  Los amantes de la carne voltean sus ojos cuando un vegano empieza a imponer sus recetas con semillas y agua de coco, y al mismo tiempo los vegetarianos no se dejan de sorprender de la poca consciencia que tiene la gente carnívora. Y si eso no fuera suficiente, siempre han existido las  polémicas entre los vegetarianos que son leales a la dieta cruda y los que se alimentan en forma macrobiótica, lacto-vegetariana, etc. Y no quiero ni hablar sobre las guerras online entre los varios nutricionistas auténticos, los deportistas, información contradictoria disponible en  internet. Sin embargo, aún no sabemos si el aceite de coco es bueno o malo. Una cosa es cierta, nuestra nutrición es un tema bien personal y directamente vinculado con nuestras emociones, niveles de energía, estado mental y físico y también – con nuestra cultura. Rechazar el arroz en Asia es visto como una falta de respeto, aunque uno dedique su dieta a bajos carbohidratos. En Chile y Argentina, un asado es una manera de compartir tiempo con la familia y amigos. Así, a veces lo que la sociedad impone es difícil de sobrepasar para seguir un camino propio y consciente.

Una cosa es cierta, si se sienten livianos, aterrizados y con ganas de conquistar el mundo, lo más probable es que su nutrición sea equilibrada. Si se sienten amargos, pesados, deprimidos, irritables, flojos o tienen la tendencia de ganar peso fácilmente, se debe revisar bien su régimen de alimentación –  quizás con un nutricionista oficial.

Sin embargo, es interesante la mirada yógica sobre la relación de comida y nuestro cuerpo.

En Yoga y su ciencia hermana Ayurveda, se dice que la nutrición que apoya la práctica de yoga tiene que ser Sáttvica. Sattva se refiere a la calidad sutil encontrada en toda la naturaleza. Toda la naturaleza es compuesta por 3 calidades conocidas como GUNAS – SATVA, TAMAS & RAJAS. Se puede decir que las gunas en nutrición funcionan según el principio “Eres lo que comes”.

SATTVA

Por lo tanto, la comida sáttvica  promueve una mente clara, un buen metabolismo,  alegría, un cuerpo ligero y lleno de energía vital.  La dieta sáttvica es compuesta  principalmente de comida vegetariana fresca, jugosa y nutritiva, ya sea cocida o cruda, pero siempre fácil de digerir y hecha con amor. Este tipo de alimentación también está libre de aditivos y conservantes, por lo que usualmente incluye verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, la miel, semillas  y jugos frescos, entre otros.

TAMAS

Tamas es un estado de oscuridad, inercia, inactividad y materialidad.  De ahí que los alimentos tamásicos incluyen carnes preservados, champiñones, alcohol, tortas, pan  y  básicamente todos alimentos que  se tratan químicamente, se procesan o se refinan.  Una dieta tamásica destruye la capacidad del cuerpo para auto-sanarse y a largo plazo es muy dañina. En nivel mental la comida tamasica produce flojera, inercia, rabia y falta de claridad mental.  Por ello que comer en exceso es un ejemplo de comportamiento tamasico.

RAJAS

Rajas es un estado de energía, acción, cambio y movimiento. La naturaleza de rajas es de atracción,  y apego y rajas nos une fuertemente a los frutos de nuestro trabajo. Los alimentos rajásicos incluyen alimentos fritos, picantes y estimulantes, ajo, chocolate, cafeína, azúcar, carne y pescado entre otros. Tabaco también cae en la categoría de rajas. La Comida rajasica aumenta egoísmo, agresión, la tendencia de controlar el resto, e insomnio.

Para concluir, Sattva es un estado de armonía, equilibrio, alegría e inteligencia. Sattva es el guna que el yogui  logra a medida que reduce rajas y tamas y así hace posible la liberación. Para aumentar sattva, reduzca tanto rajas como tamas, coma alimentos sáttvicos y disfrute de actividades y ambientes que producen alegría y pensamientos positivos.

Lo que me di cuenta después de muchos años de practica del yoga, es que, para llegar a la percepción profunda de la relación entre nuestro estado de animo, físico y mental uno tiene que “volver” al momento presente y saber a escuchar y observar los señales corporales.  Esta sensibilidad corporal y mental se aumenta a través de una práctica continua y dedicada.

Para más info sobre nuestros programas del yoga visite suvitayogabienestar.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.