¿Cómo te puede ayudar la conciencia yógica para tu próximo maratón?

En los últimos años, el número de personas que corre  ha aumentado en forma significativa, ya sea como una manera de que jóvenes ejecutivos combatan estrés y se mantengan en buena condición física, de que una familia disfrute su tiempo libre o como un método personal para fortalecer la propia voluntad y sobrepasar los límites de su mente y cuerpo. Las maratones se han hecho populares mundialmente en todos los tipos de condiciones climáticas y geográficas. Aunque es lógico que uno se una al río masivo de trotadores para mejorar o mantener su salud y el estado físico, sin conciencia profunda sobre nuestro cuerpo, uno puede lesionarse fácilmente (especialmente si empieza a trotar o hacer cualquier otro tipo de ejercicio a una edad más madura).

Por lo tanto, los principios de yoga pueden ayudar y complementar tu proyecto de participar en los maratones como una forma de desarrollar más conciencia corporal:

  1. Conociendo la base, es decir los pies

La práctica de las posturas del yoga comienza con los pies al igual que una casa comienza por su base.

Si tienen años de experiencia, seguramente saben que cuando trotan  nunca deben presionar los partes  interiores de los pies o caer bruscamente sobre los talones sino que, distribuir el peso en forma pareja, aterrizando por la parte central del pie.

Distribuyendo nuestro peso en forma adecuada sobre los pies, no solamente alivia el exceso de peso, sino que previene lesiones de la rodilla.  Se debe ser consciente de los puntos del pie que sirven como la base para yoga, caminar y trotar de forma continua y segura. Cuando estén parados, presionen la parte exterior del pie, el talón, la raíz del dedo gordo. Para sentirlo mejor, mientras presionan los puntos del pie mencionados, pueden levantar todos los dedos. Tanto el arco como la parte interior del pie, deberían estar elevados.

“Enchufando” el pie de esta forma permite la dorsiflexión del tobillo y como tal  estabiliza la parte de la tibia (tibialis anterior), la que es muy sujeta a moverse y desestabilizarse. La contracción de la tibia estabiliza la rodilla, y esta debería estar ajustada con el centro del pie en su forma doblada, mientras se está corriendo.

  1. El tronco fuerte es la clave de un buen trotador

Nunca deberían colapsar en la cadera, sino que giren la pelvis hacia adelante y activan el tronco para no sobrecargar la parte inferior del cuerpo. Un ejercicio que les puede ayudar a ser más conscientes de su movilidad pélvica, es sentarse en el suelo, doblando las rodillas y manteniéndolas juntas, dorsiflexionando los pies. La columna se ajusta directamente encima de los isquiones, de ahí que al inhalar pueden enderezar la espalda (la pelvis se mantiene en posición neutral) y con exhalar curvan la espalda (la pelvis se mueve hacia adelante).

 

  1. La respiración adecuada

Mantengan la caja torácica abierta y los hombros relajados, evitan la respiración rápida y superficial.  Inhalan y exhalan en forma profunda y extendida. Aunque cuando se trota uno respira por la nariz y boca que es diferente del yoga donde por la gran cantidad de las asanas se respira por la nariz, uno puede profundizar su respiración a través del yoga.   Una manera de desarrollar

la conciencia de la respiración es recostándose sobre la espalda y poniendo los dedos sobre el borde del diafragma y las costillas. Inhalando permitimos que el vientre se expanda hacia arriba, la caja torácica hacia afuera y el pecho hacia arriba. Cuando exhalamos, el pecho baja, la caja torácica regresa a su posición normal y el vientre baja. Repetimos 20 veces sin perder la concentración, contando para inhalación 1-4, exhalación 1-4. Si quieren extender la exhalación cuentan 1-8.

Para fortalecer su tronco, ganar conciencia de respiración y su cuerpo, les recomendó nuestras clases en https://suvitayogabienestar.com/clases/

 

Written by Ivana Jelincic-Atkinson

Ivana se especializa en Power & Ashtanga Vinyasa Yoga, Pranayama, Meditación, Constelaciones Sistémicas Progresivas y Wellness. Ella se dedica a guiar y educar a las personas hacia su propia transformación a través de la consciencia corporal, mental y emocional. Ivana es de Croacia pero nacida en Nueva Zelanda. Su vida y experiencia profesional se extienden internacionalmente, entre ellos Canadá, Croacia, Portugal, Tailandia, Indonesia, China y Chile. Ivana se graduó en Administración y Gestión de Hotelería y Turismo, es profesora de Inglés certificada (TEFL Basic, TEFL Advanced, UDEC Blended Method, Berlitz Method Instructors’ Training) y Maestra de Yoga con certificados internacionales de Yoga Alliance (RYT 200, RYT 200, RYT 500). Desde 2016 ella sigue perfeccionándose en forma continua en Consultoría de Constelaciones Familiares y Progresivas. Desde la infancia y antes del entrar el mundo del yoga Ivana se dedicaba a la práctica y enseñanza de ballet y danza que hoy día incorpora en su enseñanza del yoga. Perfil profesional completo en http://www.linkedin.com/in/ivana-jelincic-atkinson La última de una serie de formaciones en Yoga y Pranayama cumplió en el renombrado Instituto Centered Yoga Thailand – Samahita Retreat en Koh Samui, Tailandia bajo la tutela de los maestros mundialmente reconocidos, Paul Dallaghan y O.P. Tiwari. Ivana ha pasado cinco años en Asia , donde primero trabajó en el mismo Instituto de Yoga como directora de bienestar y profesora de yoga. Después de Tailandia y en el rol de Directora de Desarrollo Empresarial, & Profesora de Yoga, trabajó para el lujoso resort Svarga Loka Ubud – Bali, Indonesia, durante su fase de pre-apertura (2013-2014). Como parte de su tarea de crear un resort de bienestar, artes marciales y yoga, tuvo que sumergirse en la práctica de Bangau Putih Silat – el arte marcial Indonés y su técnica hermana de curación, Tao Kung. También, hizo varios cursos y retiros de Meditación Silenciosa (Vipassana) y la Meditación para la Salud bajo la tutela del famoso maestro Indonesio Pak Merta Ada en su Instituto Bali Usada. En 2015, se trasladó a Beijing, China, donde enseñaba Inglés, Yoga y cursos del manejo del estrés, en las Escuelas de The Walt Disney Company y enseñó yoga en el eminente Westin Beijing (2014 -2015).Ivana blog estilo En el principio del 2016, se trasladó a Chile, donde tuvo el honor de enseñar Inglés en la Universidad de Concepción y al traslado permanente a Santiago en 2017, Ivana fundó Suvita Yoga & Bienestar. Todos estos conocimientos relativos al yoga, meditación, técnicas de respiración, constelaciones progresivas, lenguaje y bienestar están integrados en sus clases, consulta y talleres.

4 comments

  1. Hola, Ivana. Nos ha gustado mucho tu post. El yoga es una disciplina que cada vez está ganando más popularidad, y es que no solo es muy buena para nuestro cuerpo, sino que también lo es para nuestra mente. Por ejemplo, el yoga es muy útil si queremos relajarnos y reducir el nivel de estrés al que estamos sometidos. Como bien dices, es muy importante la postura y la respiración que empleamos. Desde Enciasgum hemos hablado de esta disciplina y hemos destacado algunos de los beneficios que aporta practicarla. Nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/los-beneficios-del-yoga-para-controlar-el-estres-y-el-bienestar-general/

    Like

    1. Muchas gracias @enciasgum. Me encantó su texto del blog http://www.enciasgum.es/los-beneficios-del-yoga-para-controlar-el-estres-y-el-bienestar-general/. Es un tema bien importante – nuestra salud en relación con el yoga y manejo del estrés. Justo por el tema de inflamaciones, desde hace miles de años, los yogis y la medicina Ayurvedica han aplicado varios metodos de eliminar toxinas y mantener el area bucal limpio (oil pulling, el respado de la lengua etc.) sabiendo que existia un vinculo fuerte entre nuestra salud y las herramientas yogicas.
      Me encanta su mirada sobre el yoga como una herramienta que puede complementar nuestra salud de tal manera. Iba a dejar el comentario en su página pero no me pude ingresar.
      Un abrazo!
      Ivana

      Like

      1. ¡Qué bien que te haya gustado! Como bien has dicho, el yoga nos puede ser útil para superar o resolver problemas de salud como el estrés. Ya miraremos de arreglar lo de los comentarios 🙂 ¡Hasta pronto!

        Like

      2. Hola, Ivana. ¡Ya hemos arreglado los comentarios! Si en un futuro quieres dejar tu opinión estaremos encantados 🙂

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.