yoga-and-nutrition-2-500x220

Aunque la práctica del yoga nunca fue diseñada como herramienta para perder peso, ni para  obsesionarse por la apariencia física y el peso corporal, ser diligente en su práctica y tomarla de la manera más integral ayudará a alcanzar y mantener su peso ideal. A lo largo de mi vida como bailarina en el pasado, profesora de danza y hoy como profesora de yoga, me he encontrado con muchos bailarines y otros artistas que han luchado con la presión de tener el peso corporal ideal. El estrés para estar “delgado/ delgada” se refleja en experimentos con varias  dietas de moda, en caer en círculos viciosos de pasar por hambre / atracones y luego en experimentar fluctuaciones en el peso, el estado de ánimo y la autoestima general. Está de más decir que estos patrones pueden traer  una variedad de complicaciones de salud, tales como la obesidad, la anorexia, bulimia, problemas cardiológicos, trastornos del sistema nervioso entre otros. He descubierto que, aunque ciertas profesiones, como ballet, gimnasia o modelaje proporcionan el terreno más  fértil para el desarrollo de trastornos alimentarios, la causa principal de cualquier tipo de desorden, ya sea el sobrepeso o la anorexia, se debe a la falta de conexión interna adecuada. Por supuesto, la vida a menudo impondrá factores externos y desafíos que causan “desconexión”, pero podemos superar estos obstáculos estableciendo una relación sana con nuestro Ser, basada en el principio yógico de  Ahimsa: el concepto de no violencia que cultiva amor, respeto y buena intención hacia uno mismo y los demás.

Aquí es donde la práctica del yoga viene como una respuesta a las oraciones de uno en términos de desarrollar un vínculo saludable con uno mismo, una actitud positiva hacia el cuerpo y la intuición que nos ayuda a tomar decisiones de vida más sabias. (¡No es de extrañar que tantos bailarines y gimnastas se convirtieran en profesores de yoga!). Personalmente,  la práctica de yoga me ayudó a agudizar mi intuición en términos de elegir los alimentos correctos y su cantidad, y distinguir entre la necesidad fisiológica real y el ansia. Además, si la práctica se toma de la manera correcta, el foco estará en lo interno y no en el cuerpo físico superficial, que es otro síntoma de no solo las profesiones mencionadas anteriormente, sino también de la presión social de tener que ser delgados, especialmente las mujeres. Al desarrollar un enfoque interno y aprender a aceptar las cosas tal como son, y a nosotros mismos tal como somos, abrimos la puerta de entrada a la transformación y la fuerza sorprendente.

Habiendo dicho eso, la práctica de Asana hace maravillas en nuestro instrumento vital: nuestro cuerpo, ya que tonificará los músculos, mejorará nuestra postura, construirá nuestro core y mejorará nuestra forma física general. Además, practicar en forma regular y correctamente cambia los patrones de la mente y alivia el sistema nervioso. Por lo tanto, el comer por el desequilibrio emocional,  por el estrés, por la depresión o cualquier otro trastorno a nivel mental, sin duda disminuirá y nos traerá un estado de equilibrio interno, fuerza y ​​bienestar. En consecuencia, aunque mantener un peso saludable involucra comer sabiamente y elegir frutas y vegetales en vez de azúcares refinados, así como hacer ejercicio regularmente, al practicar yoga obtendremos una comprensión más intuitiva de lo que nuestro cuerpo y  mente realmente necesitan para estar sanos y felices

Written by Ivana Jelincic-Atkinson

Ivana se especializa en Power & Ashtanga Vinyasa Yoga, Pranayama, Meditación, Constelaciones Sistémicas Progresivas y Wellness. Ella se dedica a guiar y educar a las personas hacia su propia transformación a través de la consciencia corporal, mental y emocional. Ivana es de Croacia pero nacida en Nueva Zelanda. Su vida y experiencia profesional se extienden internacionalmente, entre ellos Canadá, Croacia, Portugal, Tailandia, Indonesia, China y Chile. Ivana se graduó en Administración y Gestión de Hotelería y Turismo, es profesora de Inglés certificada (TEFL Basic, TEFL Advanced, UDEC Blended Method, Berlitz Method Instructors’ Training) y Maestra de Yoga con certificados internacionales de Yoga Alliance (RYT 200, RYT 200, RYT 500). Desde 2016 ella sigue perfeccionándose en forma continua en Consultoría de Constelaciones Familiares y Progresivas. Desde la infancia y antes del entrar el mundo del yoga Ivana se dedicaba a la práctica y enseñanza de ballet y danza que hoy día incorpora en su enseñanza del yoga. Perfil profesional completo en http://www.linkedin.com/in/ivana-jelincic-atkinson La última de una serie de formaciones en Yoga y Pranayama cumplió en el renombrado Instituto Centered Yoga Thailand – Samahita Retreat en Koh Samui, Tailandia bajo la tutela de los maestros mundialmente reconocidos, Paul Dallaghan y O.P. Tiwari. Ivana ha pasado cinco años en Asia , donde primero trabajó en el mismo Instituto de Yoga como directora de bienestar y profesora de yoga. Después de Tailandia y en el rol de Directora de Desarrollo Empresarial, & Profesora de Yoga, trabajó para el lujoso resort Svarga Loka Ubud – Bali, Indonesia, durante su fase de pre-apertura (2013-2014). Como parte de su tarea de crear un resort de bienestar, artes marciales y yoga, tuvo que sumergirse en la práctica de Bangau Putih Silat – el arte marcial Indonés y su técnica hermana de curación, Tao Kung. También, hizo varios cursos y retiros de Meditación Silenciosa (Vipassana) y la Meditación para la Salud bajo la tutela del famoso maestro Indonesio Pak Merta Ada en su Instituto Bali Usada. En 2015, se trasladó a Beijing, China, donde enseñaba Inglés, Yoga y cursos del manejo del estrés, en las Escuelas de The Walt Disney Company y enseñó yoga en el eminente Westin Beijing (2014 -2015).Ivana blog estilo En el principio del 2016, se trasladó a Chile, donde tuvo el honor de enseñar Inglés en la Universidad de Concepción y al traslado permanente a Santiago en 2017, Ivana fundó Suvita Yoga & Bienestar. Todos estos conocimientos relativos al yoga, meditación, técnicas de respiración, constelaciones progresivas, lenguaje y bienestar están integrados en sus clases, consulta y talleres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.