Yoga para mi Peso Ideal

yoga-and-nutrition-2-500x220

Aunque la práctica del yoga nunca fue diseñada como herramienta para perder peso, ni para  obsesionarse por la apariencia física y el peso corporal, ser diligente en su práctica y tomarla de la manera más integral ayudará a alcanzar y mantener su peso ideal. A lo largo de mi vida como bailarina en el pasado, profesora de danza y hoy como profesora de yoga, me he encontrado con muchos bailarines y otros artistas que han luchado con la presión de tener el peso corporal ideal. El estrés para estar “delgado/ delgada” se refleja en experimentos con varias  dietas de moda, en caer en círculos viciosos de pasar por hambre / atracones y luego en experimentar fluctuaciones en el peso, el estado de ánimo y la autoestima general. Está de más decir que estos patrones pueden traer  una variedad de complicaciones de salud, tales como la obesidad, la anorexia, bulimia, problemas cardiológicos, trastornos del sistema nervioso entre otros. He descubierto que, aunque ciertas profesiones, como ballet, gimnasia o modelaje proporcionan el terreno más  fértil para el desarrollo de trastornos alimentarios, la causa principal de cualquier tipo de desorden, ya sea el sobrepeso o la anorexia, se debe a la falta de conexión interna adecuada. Por supuesto, la vida a menudo impondrá factores externos y desafíos que causan “desconexión”, pero podemos superar estos obstáculos estableciendo una relación sana con nuestro Ser, basada en el principio yógico de  Ahimsa: el concepto de no violencia que cultiva amor, respeto y buena intención hacia uno mismo y los demás.

Aquí es donde la práctica del yoga viene como una respuesta a las oraciones de uno en términos de desarrollar un vínculo saludable con uno mismo, una actitud positiva hacia el cuerpo y la intuición que nos ayuda a tomar decisiones de vida más sabias. (¡No es de extrañar que tantos bailarines y gimnastas se convirtieran en profesores de yoga!). Personalmente,  la práctica de yoga me ayudó a agudizar mi intuición en términos de elegir los alimentos correctos y su cantidad, y distinguir entre la necesidad fisiológica real y el ansia. Además, si la práctica se toma de la manera correcta, el foco estará en lo interno y no en el cuerpo físico superficial, que es otro síntoma de no solo las profesiones mencionadas anteriormente, sino también de la presión social de tener que ser delgados, especialmente las mujeres. Al desarrollar un enfoque interno y aprender a aceptar las cosas tal como son, y a nosotros mismos tal como somos, abrimos la puerta de entrada a la transformación y la fuerza sorprendente.

Habiendo dicho eso, la práctica de Asana hace maravillas en nuestro instrumento vital: nuestro cuerpo, ya que tonificará los músculos, mejorará nuestra postura, construirá nuestro core y mejorará nuestra forma física general. Además, practicar en forma regular y correctamente cambia los patrones de la mente y alivia el sistema nervioso. Por lo tanto, el comer por el desequilibrio emocional,  por el estrés, por la depresión o cualquier otro trastorno a nivel mental, sin duda disminuirá y nos traerá un estado de equilibrio interno, fuerza y ​​bienestar. En consecuencia, aunque mantener un peso saludable involucra comer sabiamente y elegir frutas y vegetales en vez de azúcares refinados, así como hacer ejercicio regularmente, al practicar yoga obtendremos una comprensión más intuitiva de lo que nuestro cuerpo y  mente realmente necesitan para estar sanos y felices

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.