yes-man-review-L-bZreNw
¿Qué dice la filosofía del yoga sobre eso?
Uno de los dos principios más importantes en la filosofía del yoga son Ahimsa que en Sáncricto significa no violencia y respeto de la vida y Satya que se refiere a la sinceridad y honestidad.
Muchas veces, eso se interpreta como si siempre tuviéramos que actuar de buena forma para no dañar nuestro entorno. Sin embargo, a veces al no dañar a los demás, podemos hacer daño a nosotros mismos. Esto es muy común en la gente que sufre del Síndrome del Complaciente, el cual es una forma adictiva de nunca decir “no” a algo que no nos gusta, de intentar de acomodar a los demás antes que nosotros mismos por el miedo de no caer mal a los demás o estar excluidos. En el fondo, esto es una forma excesiva de preocuparse de lo que piensan los demás de nosotros. De esta forma no nos atrevemos a rechazar las extras tareas en el trabajo que no nos corresponden, aguantamos maltrato, no nos quejamos cuando nos cobran extra por algún servicio sin explicación, sufrimos de perfeccionismo, y tenemos miedo de luchar por lo que nos pertenece o simplemente defender nuestro espacio privado. Simplemente decimos “SI” a todo y luego pasamos por disonancia cognitiva que se parece a una tortura mental de sentimientos opuestos. A primera vista este comportamiento se puede ver como una señal de ausencia del Ego (que también se glorifica mucho en las filosofías del Oriente) y altruismo, pero en realidad es una señal del otro extremo del Egoísmo – la necesidad de ser aceptado y amado por todos, en vez de actuar con honestidad con uno mismo. Al no poner límites y ser asertivo uno no puede actuar en forma sincera ya que a nivel subconsciente, el síndrome de Complaciente trae mucho resentimiento interno que nos hace daño. Y si hay resentimiento detrás de nuestros hechos, no estamos actuando con el corazón abierto sino que del Ego y codependencia.

Ahimsa y Satya se refieren al respetar y ser sincero con uno mismo y de igual forma con los demás. Luego, si uno se embarca en el camino maravilloso del yoga y ha sufrido mucho de lo anterior, encontrarse con su propia verdad y poner los límites con los demás (con amor) es la mejor forma de crecer y evolucionar aunque se trate de la familia o amigos de uno.
A partir de lo anterior, surge una nueva pregunta: “¿Cómo saber si estoy actuando con amor o con la necesidad adictiva de complacer? Cuando cerramos los ojos en la meditación y nos preguntamos, ¿Me está trayendo paz y amor esta decisión? Si la respuesta es sí y se siente felicidad, es una buena señal.
Por otra parte, cuando estamos entregando o haciendo algo desde el amor, no debemos esperar la vuelta condicional. Lo que si es cierto es que la manera segura de hacernos infelices es tratar de hacer felices a TODOS.
En todo caso, es un camino largo de aprendizaje en cual se necesita mucha paciencia, introspección, práctica meditativa y amor hacia uno mismo.

Written by Ivana Jelincic-Atkinson

Ivana se especializa en Power & Ashtanga Vinyasa Yoga, Pranayama, Meditación, Constelaciones Sistémicas Progresivas y Wellness. Ella se dedica a guiar y educar a las personas hacia su propia transformación a través de la consciencia corporal, mental y emocional. Ivana es de Croacia pero nacida en Nueva Zelanda. Su vida y experiencia profesional se extienden internacionalmente, entre ellos Canadá, Croacia, Portugal, Tailandia, Indonesia, China y Chile. Ivana se graduó en Administración y Gestión de Hotelería y Turismo, es profesora de Inglés certificada (TEFL Basic, TEFL Advanced, UDEC Blended Method, Berlitz Method Instructors’ Training) y Maestra de Yoga con certificados internacionales de Yoga Alliance (RYT 200, RYT 200, RYT 500). Desde 2016 ella sigue perfeccionándose en forma continua en Consultoría de Constelaciones Familiares y Progresivas. Desde la infancia y antes del entrar el mundo del yoga Ivana se dedicaba a la práctica y enseñanza de ballet y danza que hoy día incorpora en su enseñanza del yoga. Perfil profesional completo en http://www.linkedin.com/in/ivana-jelincic-atkinson La última de una serie de formaciones en Yoga y Pranayama cumplió en el renombrado Instituto Centered Yoga Thailand – Samahita Retreat en Koh Samui, Tailandia bajo la tutela de los maestros mundialmente reconocidos, Paul Dallaghan y O.P. Tiwari. Ivana ha pasado cinco años en Asia , donde primero trabajó en el mismo Instituto de Yoga como directora de bienestar y profesora de yoga. Después de Tailandia y en el rol de Directora de Desarrollo Empresarial, & Profesora de Yoga, trabajó para el lujoso resort Svarga Loka Ubud – Bali, Indonesia, durante su fase de pre-apertura (2013-2014). Como parte de su tarea de crear un resort de bienestar, artes marciales y yoga, tuvo que sumergirse en la práctica de Bangau Putih Silat – el arte marcial Indonés y su técnica hermana de curación, Tao Kung. También, hizo varios cursos y retiros de Meditación Silenciosa (Vipassana) y la Meditación para la Salud bajo la tutela del famoso maestro Indonesio Pak Merta Ada en su Instituto Bali Usada. En 2015, se trasladó a Beijing, China, donde enseñaba Inglés, Yoga y cursos del manejo del estrés, en las Escuelas de The Walt Disney Company y enseñó yoga en el eminente Westin Beijing (2014 -2015).Ivana blog estilo En el principio del 2016, se trasladó a Chile, donde tuvo el honor de enseñar Inglés en la Universidad de Concepción y al traslado permanente a Santiago en 2017, Ivana fundó Suvita Yoga & Bienestar. Todos estos conocimientos relativos al yoga, meditación, técnicas de respiración, constelaciones progresivas, lenguaje y bienestar están integrados en sus clases, consulta y talleres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.