Las Creencias Erróneas más Comunes sobre el Yoga

yoga frog

El yoga no es una competencia de gimnasia, y su objetivo tampoco es convertirse en un “elástico”. Mientras que algunas personas son naturalmente más flexibles que otras, desde luego, no debe ser una razón para no practicar yoga, si usted no pertenece a ese grupo. Este es la convicción errónea  más común sobre el yoga con la cual  me he encontrado en los últimos años, pero existen otros ejemplos:

 

  1. “No tengo la flexibilidad para practicar el yoga”.

Las posiciones en yoga ó Asanas, tienen como objetivo principal calmar el flujo de los  pensamientos centrando la atención en la propia respiración y en uno de los puntos focales llamados “drishti” (la dirección de la mirada). De ahí que, si Usted logra tomar conciencia de su respiración y desarrolla la concentración y paciencia durante el ejercicio, la flexibilidad seguirá por sí misma a largo plazo y con práctica continua. Es decir, su cuerpo logrará la flexibilidad de acuerdo con su constitución y habilidades físicas.

 

  1. “El yoga es contrario a mi fe”

 

Nada podría estar más lejos de la verdad. En primer lugar, el yoga no es una religión, sino un sistema antiguo para mejorar la salud, la calidad de vida y la conciencia. Por lo tanto, cuando se practica correctamente y de forma comprometida, uno es capaz de comprender mejor su fe a través de una mayor conciencia propia.

 

  1. “Soy demasiado impaciente para el yoga, necesito algo más dinámico”

 

Si Usted  dijó algo así después de su primera clase de yoga, felicitaciones, usted es el candidato ideal para inscribirse en las clases. A través de la práctica de esta maravillosa antigua  disciplina Usted puede desarrollar la paz interior, paciencia y eliminar el estrés acumulado. Además, con toda la energía positiva y concentración entrenada, disfrutará más de otras  actividades físicas y deportes, como correr, aeróbicos, CrossFit ó jugar al fútbol! Se sorprendería de la cantidad de sudor después de una clase de Power Flow Yoga ó Ashtanga Vinyasa Flow.  Es muy común en estos días, que los deportistas profesionales practiquen yoga para lograr un mejor resultado y optimizar su condición física y mental

 

 

 

  1. “Todos los yoguis son charlatanes y los gurús son falsos”

Como en toda disciplina, el yoga no está exento de profesionales que carecen de idoneidad. Sin embargo,  se debe aprender distinguir entre lo que es confiable de lo que no lo es. Esta es quizás la pregunta más importante y confusa en la época actual cuando existen tantos programas de yoga, comunidades espirituales y maestros con varias enseñanzas, por lo que todo el “mercado” espiritual le puede generar confusión. Aunque mi propia experiencia en el camino de auto-desarrollo, extendido por Europa, Asia y América del Sur,  ha incluido el aprendizaje por maestros verdaderos y sinceros,  también he encontrado una cantidad de (auto-proclamados) gurús falsos detrás de quienes se escondía un gran interés material, el deseo de fama y la dominación de seguidores.

 

¿Cómo protegerse y asegurarse de que un maestro yoga es creíble?

  • Mi intuición es el mejor indicador de si estoy frente a un buen maestro. Simplemente lo necesario para sentirse cómodo y bienvenido en una clase. Si se siente lleno de energía positiva después de la clase, entonces está en un lugar correcto!
  • El verdadero maestro “no vende” la filosofía del yoga como su propia invención sino que siempre destaca las referencias de sus maestros y toda la bibliografía.
  • Los grandes maestros tratan a sus asistentes con respecto, así como a todos los estudiantes.
  • Los buenos maestros dan instrucciones claras sobre la ejecución de los ejercicios sin sugerir la iluminación ó cualquier ideología (corra por su vida si su maestro le sugiere abrir su “tercer ojo” durante la clase J)
  • El maestro auténtico ha desarrollado su propia práctica y la enseña desde su propia experiencia. Según la ética yógica, el maestro sólo puede enseñar lo que él mismo comprende bien.
  • Un buen maestro de yoga muestra respeto para otros maestros y diversos estilos de yoga. Aunque el yoga es para todos, no todos los estilos son para todos. Yoga sin duda implica el respeto por los demás como una gran virtud de auto-desarrollo.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.